martes, 15 de enero de 2008

Phoenix Wright

Hoy quiero dar homenaje un juego que me ha enganchado mucho últimamente, y siempre me agrada jugar:


Wright: "(Boy am I nervous!)". Esp: (¡Chico estoy nervioso!)

Con esa frase comienza las aventuras de Phoenix Wright, una de las mejores aventuras que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado de los videojuegos. Antes de empezar, hablare del juego en sí.

El comienzo de esta secuela empiezo por la empresa japonesa Capcom, que empezó a desarrollarlo con el titulo Gyakuten Saiban para la Game Boy Advance, en Octubre del 2001. Este juego no llego nunca salir de la frontera, pasando desapercibido por mucha gente su gran calidad. Tendrá que pasar entre 4 y 5 años para que Capcom decida publicar su juego a otros mercados, gracias a la nueva portátil de Nintendo: Nintendo DS (también salio en PC, pero no llego salir del mercado Japonés). De esa forma, y cambiando el titulo del juego en japones, salio Phoenix Wright.

La idea de este juego es muy sencillo. Tomamos el papel Phoenix Wright, un abogado inexperto que va narrando sus aventuras judiciales en los diferentes casos que participa. Como buen abogado deberemos ir al escenario del crimen, buscar pruebas, examinarlas, hablar con los testigos para recaudar información para los juicios. Una vez en el juicio tendremos que darlo todo: enfrentarnos contra los fiscales, presionar a los testigos para que no oculten nada en sus testimonios, presentar las pruebas correctas para declarar a tu cliente inocente...Como en las películas de abogados (incluso gracias al micrófono de la Nintendo DS, puedes adentrarte un poco mas en el papel del protagonista)

Un punto importante de este juego es el guión: momentos lleno de giros, sorpresas, tensos, escenas divertidos, situaciones melancólicas.... Pero no se queda solo en eso. En la parte de los personajes es otro factor importante del juego: detallar las personalidades de todos los personajes, haciéndolos únicos y de gran carisma. En algunos casos podrás ver caras de viejos conocidos de otros casos y también encontraremos caras nuevas dando algo "especial" al caso Su banda sonora, es magistral. Todas las canciones son acertadas, y consigue con su objetivo de involucrar al jugador de lleno en la aventura. Sin duda muy agradable para nuestros oídos. Los gráficos son simples, destacando al personaje que vemos, que tendrá diversos comportamientos y el fondo, bien detallado. Es destacable el gran trabajo que ha realizado Capcom en este juego.

Hay muchísimos personajes, pero agrupemos los mas importantes:

- Phoenix Wright: Con su traje azul, un peinado de pelo pincho, y su dedo firme dirigido a los verdaderos culpables, es el protagonista de las 3 entregas. Es un abogado defensor que trabaja en el Bufete Fey & Co. Los momentos tensos que vive y sus gracias sarcásticas, hacen un personaje muy divertido. Como curiosidad, tanto Maya como Larry le llaman Nick.
- Maya Fey: Es la hermana pequeña de Mía y ayudante de Wright. Ella es una aprendiz médium. Es muy revoltosa y pone muchas veces a Wright en situaciones difíciles y vergonzosas.
- Miles Edgeworth: Es un fiscal, que pondrá en muchos aprietos a Wright. Lleva un traje rojo con una forma de vestir muy Barroca. Coincidió un año con Wright y Larry en el colegio. Es alumno de Manfred Von Karma, uno de los mejores fiscales del país, aunque se rumorea que usa técnicas sucias para declarar culpables a los acusados. Junto a Wright, es uno de los personajes mas carismáticos del juego.
- Mía Fey: La jefa del Bufete Fey & Co. y mentora de Wright. Siempre esta allí para ayudar a Wright cuando lo necesita.
- Larry Butz: Amigo de la infancia de Wright y Edgeworth. En el primer caso, es acusado por matar a su novia. Durante la aventura tiene diversos puestos de trabajo y se descubre un dicho sobre él: "Si algo huele mal, pregunta a Larry y él sabrá"
- Dick Gumsoe: Es un inspector torpe pero de buen corazón. Siempre ayuda a Edgeworth en todo lo que puede. Mas adelante Gumsoe empieza a llevarse bien con Wright. (o eso creemos)
- Pearl Fey: Es la prima de Maya y Mia. Con sus 8 años es una niña, tiene un gran poder para los médium, aunque ella desconoce ese gran poder. Es muy inocente ya que donde ella vivía, no solía salir mas allá de su villa. Llama a Maya, como "Maya la mística" y a Wright como Sr.Nick.
- Franziska von Karma: Es la hija del famoso Fiscal Manfred Von Karma. Al igual que su padre, solo le interesa la perfección y comenzó su carrera como Fiscal con 13 años en Alemania. Tras escuchar rumores de Wright, decide abandonar su carrera brillante en Alemania, solo para derrotarle. Cuando se enfada, no duda en sacar el látigo para poner orden.
- Godot: Un fiscal misterioso, que "volvió otra vez a la vida". Adora mucho el café, tanto que esta constantemente tomándolo.Tiene el pelo blanco y una mascara con unas barras de sensores en la cabeza. Tiene un cierto odio a Wright por algún acontecimiento que se produjo en el pasado.
- Ema Sky: Es una chica de instituto que desea llegar a ser investigadora en el departamento de policía. Es un personaje clave en un caso importante para Wright donde deberá defender a la mismísima Jefa de los fiscales: Lana Sky
- El Juez: Es el juez que sale en casi todos los juicios que participa Wright. No se sabe mucho de sus datos personales; solo se sabe que tiene un hermano que también es juez. Es un poco corto a la hora de entender las cosas, bondadoso y sabe tomar las decisiones correctas.

Capcom sigue lanzando juegos de este abogado, aunque las últimas entregas, Wright toma un papel mas secundario (debido a la historia en si) y se lo pasa a otro joven abogado novato: Apollo Justice

En mi opinión Capcom creo una saga fresca e innovadora llevando la aventura en los juicios. Su forma sencilla de realizarlo como si fuera una novela es un gran acierto. Las historias son complejas pero a la vez entretenidas llegando a sorprender en varias ocasiones. Cuando llego a España, uno de los grandes temores que tenia era el abismo de calidad que habría entre la versión inglesa con la española. Por suerte se quedo en un susto: Los textos bien elaborados, con sus respectivas gracias y las voces de los personajes no suenan mal. Es el ultimo juego que me ha hecho vibrar tanto como Super Mario o Sonic the Hedgehog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí el juego me gustó mucho (sobre todo el primero que es el que terminé xD) pero hay algunas misiones que a mi me parecen imposibles vaya XD

Pero vamos, además de que está muy bien pensado me pareció super original la primera vez qeu jugué ^^