domingo, 14 de septiembre de 2008

La soledad

¿Quién no ha encontrado solo en algún momento y ha deseado tener cerca a alguien para hacerle compañía? Es algo habitual que nos encontremos a lo largo de la vida situaciones como la pregunta que he formulado, pero en algunas ocasiones puede ser voluntario el estar solo para buscar privacidad en si y otros son negativos cuando es un estado permanente. Por ello hoy voy a comentar un poco de este tema y las conclusiones que he llegado, tal vez el lector cuando lo lea, pueda ayudarle en parte para salir de ese estado.

La soledad como idea general seria un sentimiento de aislamiento que sentimos en nuestro alrededor. La persona que lo padece, empezará a experimentar ideas o sentimientos de abandono, depresión, tristeza, perdida, ansiedad, rechazo, castigo. No es de extrañar que la gente tenga miedo de la soledad, mucha gente lo sufre y cada vez va más en aumento sin poder detenerlo. Pero no hay equivocarse, como comente antes, la soledad no tiene que ser malo cuando es voluntario para alejarse de todo lo que nos rodea y buscar un momento tranquilo consigo mismo u como un tratamiento médico. De esta formas separo dos tipos de soledades:
  • La soledad voluntaria (La soledad protectora como comentan algunos psicólogos): que es aquella cuando buscamos la soledad por nosotros mismos.

  • La soledad enfermedad: que es aquella cuando lo padecemos como si fuera una enfermedad real. Muchos consideran que la soledad es realmente una enfermedad dañina como cualquier enfermedad que puede originar un virus o una bacteria.
En este distinción de tipos de soledad, la soledad como enfermedad también se divide en otras categorías que voy a exponer:
  • La soledad ausencia de un querido: Se produce cuando se sufre la perdida (por fallecimiento u abandono) de alguien querido u importante en nuestra vida. Ese dolor que deja en el interior de la persona, dificulta relacionarse con otras personas debido a la desesperanza y falta de apoyo para seguir adelante.
  • La soledad social: Se produce cuando nuestras relaciones se basa solo en la familia y pocas personas más. Se niega a conocer o aceptar a otras personas debido al miedo al rechazo u no llegar a entender a los demás. Es sin duda la que más padece la gente, y aunque a priori no debe ser malo, cuando surge un cambio, puede convertirse en algo bastante dañino.
  • La soledad transitoria: Se produce cuando sentimos esta "oscuridad" en un momento concreto y tratamos la situación como algo bastante grande comparado a lo que es realmente. Al pasar ese momento, todo vuelve a la normalidad.
Una vez organizado la idea de que es la soledad, podemos abarcar en como se padece. Debemos tener en cuenta que la Soledad voluntaria lo buscamos nosotros, luego voy a comentar el como en la soledad enfermedad. En este tipo de soledad normalmente lo padecemos por diversos factores como: no mantienen comunicación con otras personas, percibir que las relaciones sociales no son satisfactorias, rechazo de un ser querido, dificultades al relacionarse con la gente, al sufrir algún sentimiento negativo como la depresión o tristeza...). Como vemos hay numerosas formas de sufrirlo, pero se puede agrupar en dos tipos de sufrirlos:
  • Personal: La ausencia intima con alguien. Es bastante común. Normalmente son personas que tiene mucha gente alrededor en su vida, pero con ninguno puede/desea tener un contacto más íntimo.
  • Entorno (o Social como comentan algunos Psicólogos): La ausencia de amistades. Cuando no tienes ningún grupos de gente en tu alrededor.
Como podéis ver, la soledad es un campo totalmente enorme y bastante extenso. Pero como podemos librarnos de esta "oscuridad" (siempre refiriéndonos a la soledad enferma). Bueno vamos a plantear:

Cuando padecemos algún síntoma de la enfermedad de la soledad tenemos que primero identificar que tipo de soledad sufrimos. Un buen examen profundo de la situación nos indicara la naturaleza del problema. Al identificar el problema hay que ser capaces de solventar el problema. Hay que saber, tanto la timidez y el miedo son dos factores negativos a la hora de buscar o recuperar relaciones. La timidez es algo normal en la gente, pero debemos de dejarlo de lado. La forma más sencilla es el estar lo más relajado posible y siendo uno mismo. La persona que intentas relacionarte es un ser humano como tod@s y tendrá otras ambiciones que puedes conocer al entablar conversión. El miedo es el sentimiento más complicado. El miedo al rechazo u al dolor es algo que aterra a la gente y por ello no se acaba decidiendo. Es cierto, pero tampoco podemos encerrarnos por esto, no tienes nada que perder: Si no estableces contacto, no lo conoces y estarás igual (y te arrepentirás de no hacerlo) y si estableces contacto y te rechaza estarás igual. Suena bastante duro, sin embargo, las cosas son así.


La soledad considero que es una enfermedad psicológica muy peligrosa, que tiene fácil solución pero no lo ven la gente que lo sufre, viendo solo oscuridad y sufriendo en silencio. Recordar, que ante todo no debéis dejaros vencer por ese sentimiento de oscuridad y salir de ante todo de ese agujero. No estamos solos, y siempre podemos contactar con cualquier persona. También debemos de estar seguro de saber, quien es realmente amig@ y quien es conocid@. El mundo es cruel, y no siempre lo que consideramos amig@s, lo son realmente, dando apuñaladas. Hay que ir conociéndolo, para estar seguros de no caer en el estado de Soledad.

1 comentario:

Silvia dijo...

Hola, por esas casualidades y el azar que tiene la vida he ido a caer en esta página, mi pretensión era tan sólo encontrar una foto de un paisaje otoñal y ponerla de fondo de pantalla y google me ha llevado hasta aquí, me ha interesado que te gustara escribir  sobre temas interesantes de autoayuda y no sea uno de estos spaces superficiales, he de decirte que me parece muy bien lo que has explicado de la soledad, pero lo has hecho de una forma muy lógica, científica y muy docente, en verdad las cosas notienen  una explicación tan clara, cada persona somos un mundo, nos acogemos a normas que nos dictan, y parece ser que también se intenta dictar en nuestros corazones al intentar analizar a nivel psicológico situaciones de la vida, la soledad, el amor, la tristeza.... son vida, entiendo lo que quieres decir, pero la verdad se ve poco de tu personalidad en los comentarios. Un saludo.