miércoles, 31 de octubre de 2007

Mascaras

Hola a tod@s:

Antes de empezar, os expongo lo que significa mascara:
Máscara: Figura que representa un rostro humano, de animal o
puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara
para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas
actividades escénicas o rituales.
(RAE)

Sin duda, la máscara es un material, que nos ponemos en la cara para no
dejar que nadie sepa como somos.
Pero no solo es un objeto visible que usamos en fiestas o en ceremonias, también es una tapadera o
sombra que ocultan una autenticidad difícilmente alcanzable. Tan solo
en soledad se manifiesta el verdadero yo y por eso la intimidad
adquiere un vinculo mas importante.

De esa forma, la mascara se convierte en un escudo, que nos protege de los demás.
Un muro entre lo que enseñamos a la persona y a la sociedad,  y nuestra parte interna, mas personal e intima.  Aplicamos diferentes comportamientos  según las situaciones y la gente que nos rodea. Incluso actuamos de forma, en el que no somos nosotros mismos.

Pienso  en cierto modo, somos actores sociales que según las circunstancias o las situaciones donde nos encontremos, usamos una mascara para interpretar el papel una persona diferente a nosotros. No nos comportamos de la misma forma con los amigos, en el trabajo, en casa o en la calle. Actuamos de forma diferente, refugiándonos de nuestro interior, de que alguien nos invada esa zona delicada. Esto no significa que seamos mentirosos o hipócritas por usar mascaras. El uso de una mascara para ocultar su ser vulnerable es algo totalmente comprensible, aunque no podemos depender de ese escudo siempre porque no es indestructible, y cuando se rompe estamos totalmente indefensos ante el peligro.

No veo una solución general, e incluso algunos no ven esto como un problema. Primero, no reflejo en mi entrada la personalidad, aquella cualidad que nos diferencia de los demás y esta ligado al comportamiento. Y segundo  la sociedad en el que vivimos, las situaciones que nos encontramos,  no hace fácil encontrar una solución universal. Incluso, diría que es la propia sociedad la que nos impone llevar una mascara.

Sin embargo,  hay algo que puedo decir:
Ser vosotros mismo, e ir con aquellos que os admitan como sois, porque con ellos, no necesitaras llevar puesto ninguna mascara.


Saludos

1 comentario:

Estefanía dijo...

A veces es necesaria.....